El estreñimiento es una afección que se puede presentar de dos formas:
1. Menos de tres deposiciones por semana
2. Deposiciones duras, secas, dolorosas o difíciles
de evacuar
Es posible que sienta dolor o hinchazón en el abdomen, el área entre el tórax y las caderas. Los hábitos intestinales no son iguales para todos. Algunas personas creen que están estreñidas si no tienen deposiciones todos los días, pero la cantidad de estas depende de cada individuo, de sus hábitos alimenticios, rutina… El estreñimiento en general dura solo un período corto de tiempo y no es peligroso.
El tema que nos ocupa hoy es uno de los problemas gastrointestinales
más comunes, y todos en alguna momento lo hemos padecido; pero
hay momentos en nuestra vida en las que somos más propensos a sufrirlo como durante el embarazo o al poco tiempo de dar a luz, adultos a partir de los 65 años, personas de
bajos ingresos (por su alimentación), pacientes sometidos a una cirugía
reciente, pacientes que se medican con antidepresivos...
El tratamiento para el estreñimiento depende de la causa, la gravedad y durante cuánto tiempo lo ha estado sufriendo. Estos tratamientos pueden incluir cambios en su alimentación, ejercicio y cambios en el estilo de vida, medicamentos, y en los casos más graves incluso llegar a la cirugía.
Los tratamientos primarios para el estreñimiento incluyen cambios en la alimentación, dieta y nutrición; ejercicios y cambios en el estilo de vida; y medicamentos laxantes. Si no responde a estos tratamientos primarios, debe hablar con su médico sobre otros tratamientos.
La dieta que se recomienda en la mayoría de los casos consiste en aumentar el volumen de los alimentos, aumentando también los residuos consumidos (celulosa, ácidos orgánicos…), suplementando además Vitamina B1 y cloruro potásico.
Para ello elegiremos una dieta que contenga lactosa, frutas con cáscara, preparaciones con ciruelas, aceite y vinagre, cerveza y vinos blancos espumosos, líquidos fríos en ayunas, verduras crudas. Se recomienda el consumo de agua, jugos de frutas y verduras y sopas livianas, para ayudar a que la fibra que consumimos en nuestra dieta funcione mejor y que las deposiciones sean más regulares.
Intentaremos no consumir alimentos que contengan una cantidad mínima o inexistente de fibra, como son la pizza, helado, queso, carne, papas fritas y alimentos procesados
El ejercicio ayuda bastante a regular nuestra digestión; por lo que es bastante recomendable realizar algún tipo de ejercicio entre 20 y 30 minutos diarios.
En la siguiente entrada daremos un ejemplo de dieta para un día, orientado a pacientes con este problema.
Si el periodo de estreñimiento se prolonga demasiado en el tiempo e intentando estos consejos no mejora su estado, es recomendable que acuda a su médico, ya que el estreñimiento puede tener su causa en alguna patología no diagnosticada como el cáncer de colon, enfermedades intestinales, hipotiroidismo, problemas neurológicos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario