En la entrada de hoy seguiremos con las enfermedades tiroideas, en este caso el hipertiroidismo, patología en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Esto provoca alteraciones en los procesos biológicos, hay exceso de gasto de energía y gasto de hormona tiroidea, suprarrenales y adrenalina.
De todo lo anterior resulta un aumento del metabolismo basal del 30 – 100% dependiendo de la gravedad.
Las reservas de proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas son movilizadas y consumidas rápidamente, debido al hipercatabolismo.
Como consecuencias del hipertiroidismo se produce:
1. Pérdida de peso (adelgazamiento y desnutrición)
2. Hipoproteinemia
3. Pérdida de agua y minerales
4. Excitabilidad neuromuscular y psíquica
5. Hipertermia
6. Taquicardia y alteraciones digestivas, inapetencia ante la comida, hiperorexia (comer mucho), hiperclorhidria…
7. T3 y T4 aumentados:
T3 = 478ng /100ml V.N 110 ng/100ml
T4 = 20,6 ng/100ml V.N 7,6 ng/100ml
8. Anemia por falta de hierro provocada por la aclorhidria (no se oxida), y por falta de vitamina B12 debido al aumento del catabolismo de las vitaminas (anemia megaloblástica)
10. Alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono:
- Aumento de la velocidad de absorción de la glucosa, que provoca hiperglucemias después de comer
- Gasto inmediato de la glucosa absorbida, por lo que no se forma glucógeno hepático ni muscular
- Lesión progresiva de los Islotes de Langerhans del páncreas por un aumento en la producción de insulina, provocada por las hiperglucemias
11. Aparición de bocio (tiroides visiblemente agrandada)
En cuanto al tratamiento del hipertiroidismo, por regla general se suministran medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo (que destruye la tiroides y detiene la producción excesiva de hormonas) o incluso cirugía para extirpar la tiroides.
En el hipertiroidismo la finalidad de la dietoterapia es la de reestablecer el estado de nutrición del paciente, normalizar las alteraciones fisiopatológicas del mismo y regularizar la función de la glándula tiroides.
En esta patología, la dieta tiene dos características generales, deberá ser hipercalórica (por la pérdida de peso) y repartir las calorías en raciones de poco volumen durante todo el día, debido a que las reservas de proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas son movilizadas y consumidas rápidamente, debido al hipercatabolismo.
El metabolismo basal estará aumentado, por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de calcular las calorías para el paciente. Se tomaría en primer lugar el Metabolismo Basal teórico y a este se le sumará el porcentaje de aumento, para obtener el Metabolismo Basal real.
En cuanto a los hidratos de carbono se incluirán en la dieta refinados (de absorción rápida) mezclados con hidratos de carbono de absorción lenta. Según la tolerancia que presente el paciente se darán 50% del VCT o menos.
Las proteínas se marcarán a 1,5g/Kg/día como regla general. Completando la dieta con grasas.
En cuanto a los minerales se aumentará el calcio, ya que se moviliza rápidamente y da lugar a descalcificaciones.
Se suplementarán las vitaminas del grupo B (B1, B2, Ácido Nicotínico) ya que se gastan rápidamente y vitamina A, ya que según parece en algunos estudios bloquea el tiroides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario