Los fitonutrientes, también conocidos como fitoquímicos, son compuestos propios de los vegetales que aportan diversos beneficios al organismo; están relacionados de alguna forma con los pigmentos de los vegetales y se encuentran por lo general en los alimentos frescos, extractos de frutas y verduras y aceites prensados en frío.
Las vitaminas, los fitonutrientes y los minerales son inductores, moduladores de enzimas y hormonas, y sustancias reguladoras, capaces de activar procesos favorables para el organismo. Sin embargo, los fitonutrientes se clasifican en una categoría especial, separándolos así de vitaminas y minerales, ya que, aunque aportan grandes beneficios a nuestro organismo, carecen, en su mayoría, de valor nutritivo.
Este grupo de nutrientes está compuesto por muchísimos fitonutrientes, de los cuales apenas una minoría ha sido investigada.
Propiedades de los fitonutrientes:
- Estos compuestos ayudan a combatir enfermedades degenerativas del cuerpo.
- Actúan como antioxidantes naturales: desacelerando el ritmo al que órganos y tejidos se deterioran, protegiendo las células de la acción de radicales libres y peróxidos.
- Son compuestos químicos propios de las plantas que, además de otorgarles su color las ayuda a protegerse de todo agente externo dañino y superar toda inclemencia propia de su ambiente.
- Ayudan en la eliminación de toxinas.
- Inhiben ciertas sustancias cancerígenas.
- Fortalecen el sistema inmunológico.
- Ayudan en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como pueden ser las cataratas, artritis, diabetes, arterosclerosis, etc.
- Ayudan a mantener fluida la sangre y a disminuir la tendencia a la formación de coágulos.
- Mejoran la circulación, al dilatar los vasos sanguíneos, favoreciendo así la irrigación de sangre a todo el organismo.
- Fomentan la producción de diversas células sanguíneas que nos protegen de hongos, bacterias, y virus.
- Inhiben la producción de colesterol LDL (colesterol "malo").
- Modifican funciones cerebrales, provocando que afecciones como mala memoria, depresión, demencia senil y los males de Parkinson tengan menos probabilidad de afectar a la persona.
- Propiedades hormonales, por su estructura similar a los estrógenos humanos, son usados para tratar diversos problemas, como la osteoporosis y la menopausia.
Principales Fitonutrientes:
Para que no falten estas sustancias beneficiosas en tus platos, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Elige frutas y verduras de temporada y color intenso, que son los que más sustancias beneficiosas concentran y los que mayor aporte nutricional poseen.
- Utiliza hierbas frescas para condimentar tus recetas, pues éstas también pueden sumar fitonutrientes a tu dieta.
- Incluye diferentes colores en tus platos, que como hemos dicho, a más colores, mayor diversidad de nutrientes y de fitonutrientes.
- Utiliza más alimentos frescos y menos procesados, pues el tratamiento industrial no sólo puede modificar el sabor y el color de los alimentos, sino también puede reducir el contenido de estas sustancias beneficiosas para el organismo.
- Garantiza la presencia de 5 raciones diarias de frutas y verduras en tu menú, para así, favorecer el consumo suficiente de fitonutrientes.
Según se estima, apenas un 2% de las especies vegetales existentes en el planeta han podido ser investigadas con fines cientificos, por lo que aún quedan muchos fitonutrientes, con sus respectivos beneficios, por descubrir. La mejor forma de consumir estas sustancias es añadir abundantes frutas y verduras a nuestra dieta, así como utilizar, de vez en cuando, alguna planta medicinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario