viernes, 19 de junio de 2015

Frutas y verduras según su color - Propiedades












         Es muy probable que no sepas que las frutas y las verduras comparten unas propiedades que están relacionadas con sus colores; estos colores son los mismo que nos permiten distinguirlos en los siguientes grupos cromáticos:





- Frutas y verduras de color naranja:

     Estos vegetales son ricos en potasio, flavonoides y betacarotenos. Ayudan a conservar una buena visión, mantienen la piel sana y refuerzan el sistema inmunitario; además contribuyen a la mejora en el padecimientos de enfermedades infecciosas, inhibe la formación de prostaglandinas inflamatorias y favorecen la producción de encimas reparadoras.

    Frutas y vegetales naranjas son: naranjas, papaya, melocotones, zanahorias, duraznos, melón anaranjado, calabaza, pimientos naranjas, chile anaranjado, mandarina, maracuyá, nectarina, níspero, persimón, etc.


- Frutas y vegetales de color rojo:

          Los vegetales de color rojo son ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer. Además son excelentes antioxidantes, mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol, y bloquean la formación de coágulos peligrosos.

        Frutas y vegetales rojos: fresas, frambuesas, arándanos, sandía, ciruelas, chiles rojos, pimientos rojos, granadas, uvas rojas, cerezas, etc.



- Frutas y vegetales de color amarillo:

    Los vegetales de color amarillo contienen antioxidantes, betacaroteno, Vitamina C, alfa caroteno, ácido fenólico y potasio. Estos alimentos serán excelentes depurativos, estimulan la producción de glóbulos blancos, fortalecen los vasos sanguíneos (en especial la piña, el pimiento y la guayaba), ayudan en la cicatrización de heridas y a la hora de combatir infecciones.

       Frutas y vegetales amarillos: guayabas, limas, chiles o pimientos amarillos, maíz, flor de calabaza, limón, mango, piña, manzanas amarillas, ciruelas amarillas, membrillo, papaya amarilla, plátanos, pomelos, etc.


- Frutas y vegetales de color verde:

          Los vegetales de este color contienen luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También contienen potasio, Vitamina C y K, ácido fólico, clorofila, flavonoides y selenio. Favorecen la producción de enzimas reparadoras y estimulan las defensas del cuerpo. Contienen elevadas dosis de clorofila por lo que son excelentes depurativos, ayudan a combatir enfermedades infecciosas y degenerativas, refuerzan el sistema inmune y previenen envejecimiento.

       Frutas y vegetales verdes: limón, brécol, acelgas, espinacas, lechuga, apio, alcachofas, germinados, aguacate, berro, cilantro, perejil, pimientos y chiles verdes, col, kiwi, pepino, té verde, etc.


- Frutas y vegetales de color blanco:

      Los vegetales blancos son ricos en fitoquímicos y potasio, quienes ayudan a reducir los niveles de colesterol, bajan la presión arterial y previenen la diabetes. Además contienen ácido clorogénico, selenio, flavonoides, isoflavonas y antioxidantes. Además combaten infecciones, refuerzan las defensas, fomentan la producción de enzimas protectoras, evitan el envejecimiento, combaten problemas circulatorios y de la piel y son poderoso antibacteriales, antimicóticos y antiinflamatorios.

Frutas y vegetales blancos: ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos, coliflor, guanábana, patata, nabos, col blanca, lichi, melón valenciano, pitahaya, rábanos, uva blanca, etc.

- Frutas y vegetales de color morado o azul:


         Los alimentos de este color contienen niacina, potasio, vitamina C, ácido fenólico, flavonoides, antioxidantes y betacianina. Estas frutas y vegetales protegen de la oxidación a vitaminas, enzimas y hormonas, mantienen el equilibrio de la presión arterial, favorecen la acción de enzimas reparadoras, estimulan la producción de glóbulos blancos y bloquean la formación de carcinógenos.

     Vegetales morados o azules: cebolla morada, arándanos, remolacha algunas bayas, berenjena, uvas moradas, ciruelas negras, col morada, higos, zarzamoras, etc.



       Para que las frutas se puedan aprovechar al máximo por parte de nuestro organismo, debes procurar consumirlas con el estómago vacío, media hora antes de comer algo y dos horas después de que hayas comido. Varía tu dieta diaria e incluye vegetales variados cada día.

        Recuerda que todas estas propiedades se le atribuyen al alimento en crudo y, que el calor y la cocción de los alimentos destruyen la mayoría de nutrientes de los vegetales, por lo que es recomendable que los consumas lo menos cocinado posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...