miércoles, 30 de abril de 2014

La obesidad, ¿un problema de salud?




La obesidad representa actualmente un problema de salud en los países desarrollados y se calcula que hay unos 300 millones de obesos en el mundo. 

Según diversos estudios en España tenemos una tasa de obesidad del 12% de la población adulta.



La obesidad, independientemente de factores genéticos, se produce, principalmente, como consecuencia de una ingesta calórica excesiva y de inactividad física. Esta enfermedad es un factor de riesgo importante para la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades de la vesícula biliar, gota, artrosis y algunos tipos de cáncer.

lunes, 28 de abril de 2014

¿Cómo calculamos nuestra necesidad calórica?

Hemos nombrado varias veces, la idea de que tenemos que aportarle a nuestro organismo la cantidad de nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento, pero ¿cómo podemos saber cuánto necesitamos en realidad? ¿Cuántas calorías necesitamos al día en nuestra dieta?


Pues eso es lo que les voy a explicar hoy, los cálculos básicos para tener un control de la cantidad de calorías que necesitamos:

1.       En primer lugar debemos saber en qué estado nutricional nos encontramos. Para ello debemos calcular nuestro IMC (Índice de masa corporal) de la siguiente manera:



viernes, 25 de abril de 2014

Los nutrientes

En la entrada anterior hemos hablado de los nutrientes que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione, pero, ¿sabemos qué hacen los principales nutrientes cuando entran en nuestro cuerpo?


Lo primero que debemos saber es que los nutrientes tienen 3 funciones principales:

                
                                                 
          

jueves, 24 de abril de 2014

¿Alimentos "Buenos" y "Malos"?

En mi primera aportación en este blog quiero intentar aclarar una cuestión que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez: 
        



  ¿Existen alimentos “buenos”? 
y si es así, 
¿Existen alimentos “malos”?






Pues la respuesta es que NO; no existen alimentos "buenos" o "malos", sólo dietas inadecuadas que no se adaptan a nuestras necesidades diarias, ya sea por nuestra edad, sexo, o actividad física, o incluso a nuestro estado biológico (niñez, adolescencia, embarazo, personas mayores, enfermedad…).
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...